Jaguar I-Pace EV400 Forum banner
21 - 40 of 93 Posts
Actualización: el código de falla es P0AA6-xx - Falla de aislamiento del sistema de voltaje de la batería híbrida/EV.

¿Qué podría ser esto? El coche no se carga más allá del 93-94%. ¿Es una celda de batería defectuosa, software/hardware BECM defectuoso o un cargador interno?
Image

Eso me llevaría a sospechar de un problema de BECM o BEM. Necesitan usar Pathfinder/TOPIx Cloud para realizar el diagnóstico. Deben haberlo hecho, de lo contrario no habrían sido autorizados a reemplazar el compresor de CA.

El BEM es una caja con contactores de alto voltaje, fusibles y varios sensores. Se encuentra encima de la batería de tracción. El BECM es el módulo de control que se encuentra entre el BEM y la batería de tracción. El acceso a estos se realiza quitando el asiento trasero, quitando la cubierta del piso y quitando el panel de acceso. ¡No haga eso en casa (ni en ningún otro lugar)! Hay cableado de alto voltaje involucrado y no queremos que reciba la última descarga de su vida. Los procedimientos de reparación implican el proceso de apagar el vehículo y usar cubiertas para proteger los conectores y evitar que entre suciedad.

Puede ver un BEM desmontado en el video de esta publicación: El coche hizo un fuerte estallido mientras se cargaba en un cargador Electrify America...

Discussion starter · #22 · (Edited)
View attachment 6555

Eso me llevaría a sospechar de un problema de BECM o BEM. Necesitan usar Pathfinder/TOPIx Cloud para realizar los diagnósticos. Deben haberlo hecho o no habrían sido autorizados a reemplazar el compresor de CA.

El BEM es una caja con contactores de alto voltaje, fusibles y varios sensores. Se encuentra encima de la batería de tracción. El BECM es el módulo de control que se encuentra entre el BEM y la batería de tracción. El acceso a estos es quitando el asiento trasero, quitando la cubierta del piso y quitando el panel de acceso. ¡No haga eso en casa (ni en ningún otro lugar)! Hay cableado de alto voltaje involucrado y no queremos que reciba la última descarga de su vida. Los procedimientos de reparación implican el proceso de apagar el vehículo y usar cubiertas para proteger los conectores y evitar que entre suciedad.

Puede ver un BEM desmontado en el video de esta publicación: Car made a loud bang while charging at Electrify America...
Tu sabiduría con el Jaguar I-Pace es profunda. 🙇

Transmitiré la información a Jaguar y veré qué dicen. Si el BECM o el BEM están defectuosos, ¿el automóvil se podrá conducir? El técnico de servicio dice que el automóvil funciona bien, pero no se carga por encima del 93-94% y arroja una falla de alto voltaje.

Una nota interesante, recuerdo que el automóvil hizo un fuerte "bang" cuando conducía hace 2 semanas. Pensé que era una piedra golpeando el parabrisas, pero no vi ninguna picadura/grieta. Ningún código de error cuando sucedió. Tal vez una pista falsa... tal vez no.

Me pregunto qué encontraría un informe de salud para las 36 celdas de la batería de tracción.

Discussion starter · #24 ·
Me pregunto qué encontraría un informe de salud para las 36 celdas de la batería de tracción.
El departamento de servicio dijo que también están reevaluando eso. Supuestamente, decía "normal" cuando se verificó por primera vez. ¿Cuál es el umbral de voltaje normal?

Estoy empezando a pensar que el BCCM (Módulo de Control del Cargador de Batería) puede ser el problema según esta publicación:
Atascado inicializando....

El informe de estado de la celda de la batería les mostrará el estado de carga de cada celda. Sería bastante fácil encontrar una o más celdas que no se cargan correctamente/por completo. Hay fotos de esto en otros hilos.

Ojalá los concesionarios tuvieran el mismo nivel de interés en el vehículo.

El concesionario programó una “segunda mirada” después de tener el coche un par de semanas para asegurarse de que lo sabía todo. Enviaron a su “experto” I pace. Pasé una hora hablando con él y creo que aprendió tanto de mí como yo de él.

Sospecho que muchos técnicos de concesionarios no tienen la paciencia o el interés de sentarse y hacer las cosas a fondo. Reciben un mensaje de error que no entienden y simplemente envían un mensaje a JLR para obtener orientación, y luego esperan dos semanas para obtener una respuesta.

Discussion starter · #27 · (Edited)
Ojalá los concesionarios tuvieran el mismo nivel de interés en el vehículo.

El concesionario programó una "segunda mirada" después de tener el coche durante un par de semanas para asegurarse de que lo sabía todo. Enviaron a su "experto" de I pace. Pasé una hora hablando con él y creo que aprendió tanto de mí como yo de él.

Sospecho que muchos técnicos de concesionarios no tienen la paciencia o el interés de sentarse y hacer las cosas a fondo. Reciben un mensaje de error que no entienden y simplemente envían un mensaje a JLR para obtener orientación, y luego esperan dos semanas para obtener una respuesta.
Sí, el tema recurrente es que no hay sensación de urgencia para resolver la situación. Mi impresión de Jaguar como una marca premium no es exactamente brillante en este momento. Creo que la falta de técnicos de vehículos eléctricos calificados, el problema de suministro y la comunicación tiki-taka entre el departamento de servicio y JLR TA hacen que la espera sea extremadamente dolorosa. Todo esto debe abordarse y optimizarse si Jaguar quiere tener éxito en un ecosistema de marca premium de vehículos eléctricos puros para 2025.

Por ahora, la espera continúa... imagina el icono de la hora giratoria de Windows 95 atascado en un bucle agonizante.

Discussion starter · #28 · (Edited)
Image

Actualización: Semana #5

Me informaron que una de las celdas de la batería indicaba “1-2” menos en comparación con otras celdas. No se dan unidades ( % o voltios), por lo que no es del todo útil. También me dijeron que JLR autorizó al técnico a desmontar la batería de tracción de alto voltaje para buscar una celda defectuosa.

Luego se perdieron días porque la tripulación no tenía las herramientas para trabajar en la batería. Las herramientas tuvieron que ser prestadas de otro concesionario y no llegaron hasta el viernes. Ahora el automóvil se somete a una prueba de diagnóstico para detectar un cortocircuito (supongo que es un protocolo de falla de aislamiento) antes de que la batería pueda descargarse y tocarse.

En resumen, ni siquiera puedo decir si esto es algún progreso en comparación con hace 1,5 semanas. Las cosas se mueven como melaza agria.

¿Es la falta de urgencia y la mentalidad de apoyo de TA el estándar de servicio para JLR? Desde entonces, he moderado mis expectativas al entrar en la semana #6. Muchas promesas pero nada tangible entregado.

Mientras tanto, sigo conduciendo el Kia E-Niro de préstamo, ¡al menos funciona!

Discussion starter · #30 · (Edited)
Semana n.º 6: JLR TA aconsejó al departamento de servicio que pidiera y reemplazara el cable/conector de carga. ¿Puede ser este el culpable de la falla del sistema de alto voltaje y de que la batería no quiera cargarse más allá del 93-94%? No soy ingeniero eléctrico, pero mi hipótesis es que si el cable está defectuoso, el coche se cargaría de forma intermitente o no se cargaría en absoluto, independientemente del SoC. Mi sospecha sigue siendo una celda de batería defectuosa que activa la falla POAA6, pero al hablar con mi técnico de servicio, JLR TA no quiere abrir la batería de tracción todavía hasta que hagan una prueba de aislamiento exhaustiva, lo que me gustaría que hubieran hecho cuando el coche fue traído por primera vez.

Odio pasar otras semanas persiguiendo un agujero de conejo como hicimos con el compresor de aire acondicionado. Estoy harto y mi esposa está empezando a cuestionar a JLR como marca y su capacidad para encontrar una solución. Ella ha estado preguntando si deberíamos considerar la BMW, Audi, MachE o Polestar en su lugar.

Su esposa está haciendo preguntas legítimas dada la experiencia.

Pida a su distribuidor que le dé la salida del pathfinder del informe de la batería, donde se enumera la calidad de cada 'celda' (que en realidad es un módulo de 12 celdas), y publíquela aquí. Si le dan alguna excusa, simplemente insista cortésmente. Simplemente no quieren hacerlo porque lleva un par de horas generarlo mientras el automóvil está conectado a la herramienta pathfinder.

Discussion starter · #32 · (Edited)
Su esposa está haciendo preguntas legítimas dada la experiencia.

Pídale a su distribuidor que le dé la salida del pathfinder del informe de la batería, donde se enumera la calidad de cada 'celda' (que en realidad es un módulo de 12 celdas), y publíquelo aquí. Si le dan alguna excusa, simplemente insista cortésmente. Simplemente no quieren hacerlo porque lleva un par de horas generarlo mientras el automóvil está conectado a la herramienta pathfinder.
Llamaré mañana y preguntaré. Si no hay respuesta, iré al concesionario y preguntaré cortésmente. Afortunadamente, el concesionario está a solo 5 minutos de casa.

Para agregar un poco de alegría, recibí una invitación de JLR para asistir a un evento de encuentro y saludo de propietarios en Los Ángeles para hablar sobre mi experiencia con los vehículos eléctricos y cómo mejorar la marca de cara al futuro de los vehículos eléctricos. Qué gracioso sería si apareciera en mi coche prestado Kia EV. 🤪😂

Discussion starter · #33 ·
Otra actualización:

Después de esperar casi una hora por teléfono para hablar con mi representante de servicio, decidí que era mejor expresar mi frustración y decepción en persona. Así que fui al concesionario. Después de esperar otros 15-20 minutos, la conversación condujo a esto:

1) JLR TA no está autorizando al departamento de servicio a desmontar la batería de tracción de alto voltaje para verificar si hay una celda defectuosa. En cambio, quieren reemplazar el cable de carga interno... pensando que ese es el problema. El director del departamento de servicio y el jefe de taller no creen que esto resuelva el problema porque el automóvil se carga bien hasta el 93-94% antes de que se estropee y arroje un código. Reemplazar el cable de carga tomaría 6 semanas adicionales: 3 porque está agotado en el Reino Unido y otras 3 para el transporte y la instalación. Respondí cortésmente que esto es inaceptable y que estaríamos considerando múltiples pistas en lugar de perseguir una hipótesis singular y potencialmente perder más tiempo. De mi investigación, una falla de aislamiento de alto voltaje P0AA6 se deriva de: #1 batería de tracción defectuosa, #2 módulo BECM/BEM, #3 inversor o convertidor CC/CC, o #4 compresor de CA (reemplazado y no solucionó el problema).

2) Esto llevó a la discusión de lemonear el automóvil para una recompra o reemplazo. Vivo en California y el automóvil califica para ser lemonado según las cláusulas de la oficina del fiscal general del estado:
  • (checked) Dos o más veces por el mismo problema, si ese problema es lo suficientemente grande como para causar la muerte o lesiones graves, y aún no se soluciona, o
  • (checked) El vehículo ha estado fuera de servicio para reparación durante más de 30 días (los 30 días no necesitan ser consecutivos).
Lamentablemente, no tengo mucha fe en que JLR se ponga las pilas para arreglar mi coche con prontitud. ¿Cómo es el proceso de recompra? Si se busca un reemplazo, ¿cuál es la probabilidad de que puedan encontrarme un I-Pace Portofino Blue/Caesium Blue con interior Sienna y equipamiento similar?

3) La única pepita positiva del encuentro decepcionante de hoy es que un ingeniero de vehículos eléctricos corporativo vendrá al sitio mañana para ver mi automóvil. Me invitaron a seguir, lo que acepté con alegría. Veremos si puede convertir una mierda en un coche que funcione de nuevo.

¿Palomitas de maíz alguien?

Mi recomendación es que persiga firmemente la recompra bajo la ley del limón (suponiendo que califica, lo cual no he comprobado). Le harán un cheque; tendrá que buscar un reemplazo por su cuenta.
¿Ha abierto un caso con JLR corporate?

Discussion starter · #35 ·
Mi recomendación es que persiga firmemente la recompra bajo la ley del limón (suponiendo que califica, lo cual no he verificado dos veces). Le enviarán un cheque; tendrá que buscar un reemplazo por su cuenta.
¿Ha abierto un caso con JLR corporate?
Sí, tengo un número de caso con la empresa.

Discussion starter · #36 ·
Actualización de la semana #7:

El ingeniero corporativo cree que el problema es el BECM y el arnés del cargador. Ambas piezas están pedidas para ser reemplazadas. ETA - quién sabe.

Discussion starter · #39 ·
Actualización: El arnés del cargador y las piezas del BECM están agotados hasta diciembre.

Estoy devolviendo esta porquería. Increíble. Espero que el proceso de recompra sea fluido y sin problemas, pero lo dudo basándome en mi experiencia con JLR. Dado que se trata de un coche nuevo (comprado en noviembre) y fuera de servicio desde febrero, ¿recibiré el reembolso completo más una compensación por la pérdida de tiempo y los pagos realizados en el vehículo mientras estaba inoperativo?

21 - 40 of 93 Posts