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Fallo de alto voltaje detectado

46K views 92 replies 17 participants last post by  MrDan  
#1 ·
2022 I-Pace, Cargador Enel JuiceBox

Me desperté esta mañana con el rudo despertar de que mi auto no se cargó al 100% para nuestro viaje. Intenté volver a conectar el cargador doméstico... no funcionó. Intenté el cargador de la abuela... funcionó por un rato y luego se detuvo. En el panel de instrumentos, recibo un mensaje que dice: “Está bien conducir con precaución Falla del sistema de alto voltaje detectada”. ¡Argh! Coche nuevo y ahora esto. Mientras tanto, mi esposa está molesta porque vamos a tener mucho tráfico para nuestro viaje porque tenemos que parar primero en Jaguar.

Afortunadamente, pude conducirlo de manera segura a mi concesionario local sin problemas. El letrero de error apareció nuevamente cuando intenté regenerar (no estoy seguro de si esto está relacionado o es un subproducto del problema). Las búsquedas en este foro y en el foro del Reino Unido no han sido concluyentes, lo que apunta a diferentes cosas. ¿Es esto un problema de software o de hardware? El concesionario no lo revisará hasta el martes o miércoles de la semana que viene. Por ahora, estoy en un auto de gasolina GMC prestado. ¡Qué frustrante!
 
#7 ·
Tenga en cuenta que los concesionarios quieren escuchar que tiene un problema con una funcionalidad del módulo que desea actualizar... si no tiene un problema con las funciones de la TCU, se resistirán (porque no serán reembolsados por JLR si no hay un problema).
 
#8 · (Edited)
Voy a “intentar” dejar que el técnico haga su trabajo y no entrometerme. Definitivamente intervendré si regresan y dicen que el coche está “bien” y no se ha solucionado nada. Como nota al margen, mi aplicación wattcat y MyPace tiene la siguiente lectura:

Registro de eventos: Fallo de carga EV
Batería de 12 V: 12,3 V
Batería TCU: 98%
TCU IMEI: 015277000717683
Versión del software TCU: L8B2-70712-AX
Código de configuración TCU: en blanco


ACTUALIZACIÓN:
Día #4 en JLR: nadie ha mirado el coche todavía. Kitty entró en hibernación debido a la inactividad. Hablé con el departamento de servicio y les dije que soy un cliente insatisfecho con un coche nuevo de 2022. Aparentemente, solo hay 1 técnico de I-Pace con licencia en mi concesionario. La espera continúa... muy frustrante.

Reemplacé el coche de gasolina con un coche prestado Kia E-Niro. Parece que se está cargando bien con mi JuiceBox. 🤷🏻‍♂️
 
#9 ·
Actualización del día 5: "la saga continúa"

¡Finalmente se revisó el I-Pace, finalmente! Hablé con el supervisor de servicio, quien me dijo que el técnico del I-Pace ejecutó el BECM y recibió un mensaje que decía "falla/problema de conexión a tierra". Están escalando el problema a la empresa en Nueva Jersey para obtener más orientación. ¿Qué significa esto? ¿Alguien ha experimentado esto?
 
#11 ·
Se necesita un texto más completo del mensaje, o código de error, para poder explicarlo.

Hay muchos mensajes posibles relacionados con la "toma a tierra" (posible cortocircuito) de varios componentes en el BECM, BEM (controlado por el BECM) y mazos de cables que forman parte de la gestión de la batería de tracción.
 
#13 ·
Actualización:
Semana #2 - Abrí un caso con JLR North America. El coche todavía está en el concesionario. No estoy seguro de cuál es el problema exacto o cuándo recuperaré mi coche. El supervisor me dijo que el coche muestra el siguiente código: SSM74272 (esperando que mi recuerdo en este momento sea correcto). Al leer Topix: https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2019/MC-10155303-9999.pdf, creo que estoy atascado en el purgatorio del Procedimiento B. ¿Alguien ha tenido este problema y ha salido positivo con un I-Pace sano?
 
#14 ·
Actualización de la semana #2: hablé con el director de servicio en el concesionario y me informó.

  • SSM74274 - fallo, BECM - código P0AA6
  • JLR TA - dice que desenchufes todo, dejes que el coche se reinicie y vuelvas a enchufar todo y compruebes
  • el coche revivió sin fallos, el mecánico condujo el coche y bajó la batería al 80%, L3 la cargó de nuevo y el coche arrojó el mismo fallo al 94-95% (nota: esto también me pasó en casa con mi L2 y el cargador de goteo que no quería cargar más del 94%...¡interesante!)
  • JLR TA: le dijo al concesionario que pidiera un compresor de aire eléctrico para el sistema de climatización y que lo reemplazara. ¿Eh? ¿Cómo entra el aire acondicionado en esto? ¿Ayuda a enfriar la batería a un estado de carga más alto? Además, el aire acondicionado de la cabina funcionaba bien.... Hmm, el director de servicio no parecía creer que esta fuera la solución, pero dijo que tenía que seguir las instrucciones del ingeniero TA.
  • ahora esperando 10 días para que las piezas lleguen de Brisbane, Australia...la saga continúa.

🍿
 
#15 ·
Actualización de la semana #2: hablé con el director de servicio en el concesionario y me informó.

  • SSM74274 - fallo, BECM - código P0AA6
  • JLR TA - dice que desenchufes todo, dejes que el coche se reinicie, y que lo vuelvas a enchufar todo y lo compruebes
  • el coche revivió sin fallos, el mecánico condujo el coche y descargó la batería al 80%, L3 la cargó de nuevo y el coche arrojó el mismo fallo al 94-95% (nota: esto también me pasó a mí en casa con mi L2 y el cargador de goteo que no quería cargar más del 94%... ¡interesante!)
  • JLR TA: le dijo al concesionario que pidiera un compresor de aire eléctrico para el HVAC y que lo reemplazara. ¿Eh? ¿Cómo entra en juego el aire acondicionado? ¿Ayuda a enfriar la batería a un estado de carga más alto? Además, el aire acondicionado de la cabina funcionaba bien.... Hmm, el director de servicio no parecía creer que esta fuera la solución, pero dijo que tenía que seguir al ingeniero de TA.
  • ahora esperando 10 días para que las piezas lleguen de Brisbane, Australia... la saga continúa.


🍿
Estoy seguro de que alguien más inteligente responderá, pero teorizo que la batería necesita alguna gestión térmica cuando se acerca a estar llena y un fallo en el sistema de refrigeración podría provocar un fallo.
 
#18 ·
Como puede ver en el boletín, el compresor de CA puede ser una fuente del problema si tiene un código de falla del tipo P304C-xx Electric Air compressor - High Voltage Supply Circuit.

Tal vez esto se solucionó, pero todavía hay otra falla que aún no se ha resuelto.

¿Han compartido algún (todos) los códigos de falla encontrados?
 
#20 ·
Actualización: el código de falla es P0AA6-xx - Falla de aislamiento del sistema de voltaje de la batería híbrida/EV.

¿Qué puede ser esto? El coche no se carga más allá del 93-94%. ¿Es una celda de batería defectuosa, software/hardware BECM defectuoso o un cargador interno?
 
#21 ·
Actualización: el código de falla es P0AA6-xx - Falla de aislamiento del sistema de voltaje de la batería híbrida/EV.

¿Qué podría ser esto? El coche no se carga más allá del 93-94%. ¿Es una celda de batería defectuosa, software/hardware BECM defectuoso o un cargador interno?
Image


Eso me llevaría a sospechar de un problema de BECM o BEM. Necesitan usar Pathfinder/TOPIx Cloud para realizar el diagnóstico. Deben haberlo hecho, de lo contrario no habrían sido autorizados a reemplazar el compresor de CA.

El BEM es una caja con contactores de alto voltaje, fusibles y varios sensores. Se encuentra encima de la batería de tracción. El BECM es el módulo de control que se encuentra entre el BEM y la batería de tracción. El acceso a estos se realiza quitando el asiento trasero, quitando la cubierta del piso y quitando el panel de acceso. ¡No haga eso en casa (ni en ningún otro lugar)! Hay cableado de alto voltaje involucrado y no queremos que reciba la última descarga de su vida. Los procedimientos de reparación implican el proceso de apagar el vehículo y usar cubiertas para proteger los conectores y evitar que entre suciedad.

Puede ver un BEM desmontado en el video de esta publicación: El coche hizo un fuerte estallido mientras se cargaba en un cargador Electrify America...
 
#24 ·
Me pregunto qué encontraría un informe de salud para las 36 celdas de la batería de tracción.
El departamento de servicio dijo que también están reevaluando eso. Supuestamente, decía "normal" cuando se verificó por primera vez. ¿Cuál es el umbral de voltaje normal?

Estoy empezando a pensar que el BCCM (Módulo de Control del Cargador de Batería) puede ser el problema según esta publicación:
Atascado inicializando....
 
#26 ·
Ojalá los concesionarios tuvieran el mismo nivel de interés en el vehículo.

El concesionario programó una “segunda mirada” después de tener el coche un par de semanas para asegurarse de que lo sabía todo. Enviaron a su “experto” I pace. Pasé una hora hablando con él y creo que aprendió tanto de mí como yo de él.

Sospecho que muchos técnicos de concesionarios no tienen la paciencia o el interés de sentarse y hacer las cosas a fondo. Reciben un mensaje de error que no entienden y simplemente envían un mensaje a JLR para obtener orientación, y luego esperan dos semanas para obtener una respuesta.
 
#27 · (Edited)
Ojalá los concesionarios tuvieran el mismo nivel de interés en el vehículo.

El concesionario programó una "segunda mirada" después de tener el coche durante un par de semanas para asegurarse de que lo sabía todo. Enviaron a su "experto" de I pace. Pasé una hora hablando con él y creo que aprendió tanto de mí como yo de él.

Sospecho que muchos técnicos de concesionarios no tienen la paciencia o el interés de sentarse y hacer las cosas a fondo. Reciben un mensaje de error que no entienden y simplemente envían un mensaje a JLR para obtener orientación, y luego esperan dos semanas para obtener una respuesta.
Sí, el tema recurrente es que no hay sensación de urgencia para resolver la situación. Mi impresión de Jaguar como una marca premium no es exactamente brillante en este momento. Creo que la falta de técnicos de vehículos eléctricos calificados, el problema de suministro y la comunicación tiki-taka entre el departamento de servicio y JLR TA hacen que la espera sea extremadamente dolorosa. Todo esto debe abordarse y optimizarse si Jaguar quiere tener éxito en un ecosistema de marca premium de vehículos eléctricos puros para 2025.

Por ahora, la espera continúa... imagina el icono de la hora giratoria de Windows 95 atascado en un bucle agonizante.
 
#28 · (Edited)
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Actualización: Semana #5

Me informaron que una de las celdas de la batería indicaba “1-2” menos en comparación con otras celdas. No se dan unidades ( % o voltios), por lo que no es del todo útil. También me dijeron que JLR autorizó al técnico a desmontar la batería de tracción de alto voltaje para buscar una celda defectuosa.

Luego se perdieron días porque la tripulación no tenía las herramientas para trabajar en la batería. Las herramientas tuvieron que ser prestadas de otro concesionario y no llegaron hasta el viernes. Ahora el automóvil se somete a una prueba de diagnóstico para detectar un cortocircuito (supongo que es un protocolo de falla de aislamiento) antes de que la batería pueda descargarse y tocarse.

En resumen, ni siquiera puedo decir si esto es algún progreso en comparación con hace 1,5 semanas. Las cosas se mueven como melaza agria.

¿Es la falta de urgencia y la mentalidad de apoyo de TA el estándar de servicio para JLR? Desde entonces, he moderado mis expectativas al entrar en la semana #6. Muchas promesas pero nada tangible entregado.

Mientras tanto, sigo conduciendo el Kia E-Niro de préstamo, ¡al menos funciona!
 
#30 · (Edited)
Semana n.º 6: JLR TA aconsejó al departamento de servicio que pidiera y reemplazara el cable/conector de carga. ¿Puede ser este el culpable de la falla del sistema de alto voltaje y de que la batería no quiera cargarse más allá del 93-94%? No soy ingeniero eléctrico, pero mi hipótesis es que si el cable está defectuoso, el coche se cargaría de forma intermitente o no se cargaría en absoluto, independientemente del SoC. Mi sospecha sigue siendo una celda de batería defectuosa que activa la falla POAA6, pero al hablar con mi técnico de servicio, JLR TA no quiere abrir la batería de tracción todavía hasta que hagan una prueba de aislamiento exhaustiva, lo que me gustaría que hubieran hecho cuando el coche fue traído por primera vez.

Odio pasar otras semanas persiguiendo un agujero de conejo como hicimos con el compresor de aire acondicionado. Estoy harto y mi esposa está empezando a cuestionar a JLR como marca y su capacidad para encontrar una solución. Ella ha estado preguntando si deberíamos considerar la BMW, Audi, MachE o Polestar en su lugar.
 
#31 ·
Su esposa está haciendo preguntas legítimas dada la experiencia.

Pida a su distribuidor que le dé la salida del pathfinder del informe de la batería, donde se enumera la calidad de cada 'celda' (que en realidad es un módulo de 12 celdas), y publíquela aquí. Si le dan alguna excusa, simplemente insista cortésmente. Simplemente no quieren hacerlo porque lleva un par de horas generarlo mientras el automóvil está conectado a la herramienta pathfinder.
 
#32 · (Edited)
Su esposa está haciendo preguntas legítimas dada la experiencia.

Pídale a su distribuidor que le dé la salida del pathfinder del informe de la batería, donde se enumera la calidad de cada 'celda' (que en realidad es un módulo de 12 celdas), y publíquelo aquí. Si le dan alguna excusa, simplemente insista cortésmente. Simplemente no quieren hacerlo porque lleva un par de horas generarlo mientras el automóvil está conectado a la herramienta pathfinder.
Llamaré mañana y preguntaré. Si no hay respuesta, iré al concesionario y preguntaré cortésmente. Afortunadamente, el concesionario está a solo 5 minutos de casa.

Para agregar un poco de alegría, recibí una invitación de JLR para asistir a un evento de encuentro y saludo de propietarios en Los Ángeles para hablar sobre mi experiencia con los vehículos eléctricos y cómo mejorar la marca de cara al futuro de los vehículos eléctricos. Qué gracioso sería si apareciera en mi coche prestado Kia EV. 🤪😂
 
#33 ·
Otra actualización:

Después de esperar casi una hora por teléfono para hablar con mi representante de servicio, decidí que era mejor expresar mi frustración y decepción en persona. Así que fui al concesionario. Después de esperar otros 15-20 minutos, la conversación condujo a esto:

1) JLR TA no está autorizando al departamento de servicio a desmontar la batería de tracción de alto voltaje para verificar si hay una celda defectuosa. En cambio, quieren reemplazar el cable de carga interno... pensando que ese es el problema. El director del departamento de servicio y el jefe de taller no creen que esto resuelva el problema porque el automóvil se carga bien hasta el 93-94% antes de que se estropee y arroje un código. Reemplazar el cable de carga tomaría 6 semanas adicionales: 3 porque está agotado en el Reino Unido y otras 3 para el transporte y la instalación. Respondí cortésmente que esto es inaceptable y que estaríamos considerando múltiples pistas en lugar de perseguir una hipótesis singular y potencialmente perder más tiempo. De mi investigación, una falla de aislamiento de alto voltaje P0AA6 se deriva de: #1 batería de tracción defectuosa, #2 módulo BECM/BEM, #3 inversor o convertidor CC/CC, o #4 compresor de CA (reemplazado y no solucionó el problema).

2) Esto llevó a la discusión de lemonear el automóvil para una recompra o reemplazo. Vivo en California y el automóvil califica para ser lemonado según las cláusulas de la oficina del fiscal general del estado:
  • (checked) Dos o más veces por el mismo problema, si ese problema es lo suficientemente grande como para causar la muerte o lesiones graves, y aún no se soluciona, o
  • (checked) El vehículo ha estado fuera de servicio para reparación durante más de 30 días (los 30 días no necesitan ser consecutivos).
Lamentablemente, no tengo mucha fe en que JLR se ponga las pilas para arreglar mi coche con prontitud. ¿Cómo es el proceso de recompra? Si se busca un reemplazo, ¿cuál es la probabilidad de que puedan encontrarme un I-Pace Portofino Blue/Caesium Blue con interior Sienna y equipamiento similar?

3) La única pepita positiva del encuentro decepcionante de hoy es que un ingeniero de vehículos eléctricos corporativo vendrá al sitio mañana para ver mi automóvil. Me invitaron a seguir, lo que acepté con alegría. Veremos si puede convertir una mierda en un coche que funcione de nuevo.

¿Palomitas de maíz alguien?