Jaguar I-Pace EV400 Forum banner

Mala calidad de audio después de la actualización a S22A

9.2K views 45 replies 10 participants last post by  pbmusic  
#1 ·
¡Hola!

Soy nuevo aquí, el coche es increíble por un millón de razones en las que no entraré y que todos ustedes ya conocen.

tl;dr - En mi coche, la actualización S22A hace que la música que se reproduce a través de CarPlay suene terrible

He tenido mi CPO 2019 S durante unos meses y ahora soy un veterano del problema del sistema de bajo voltaje que daña el coche, que fue manejado por expertos por el concesionario aquí en Los Ángeles. El concesionario realizó algunas actualizaciones de software como parte de la reparación. Poco después de recoger el coche, acepté una solicitud de actualización SOTA y configuré el infoentretenimiento en la versión S22A. Tardó unas horas y algunos arranques para que la navegación de CarPlay funcionara correctamente, y tuve que alternar entre el reloj de 12 y 24 horas varias veces antes de que la pantalla central se encendiera, pero el gran problema es el procesamiento del sonido, especialmente al usar Apple Music a través de CarPlay.

Lo que estoy escuchando (y no escuché antes de la actualización) es una gran cantidad de compresión dinámica. El material de origen que ya está brick walled (en el sentido de masterización de audio) suena un poco más aplastado de lo que debería, pero las cosas más antiguas con más rango dinámico en la masterización son casi inaudibles. Todo es súper bombeado, con chirridos de trastes de guitarra y platillos volando por todas partes y luego mezclas enteras siendo tragadas en agujeros ****** de graves cuando los limitadores realmente entran en acción. Es un desastre.

No noto tanto el problema en la radio (incluido Sirius), pero esas señales suelen estar comprimidas (dinámicamente) de todos modos.

Todavía no he hablado con el taller ni con Jaguar sobre esto, así que cuando lo haga, es posible que esté mucho más informado. Pero estas son mis teorías:

1. Hay una incompatibilidad entre el software que se ejecuta en mi coche y el sistema. No tengo acceso a ningún parámetro envolvente, solo a EQ y balance. Tal vez el software esté tratando de ejecutar algunas cosas envolventes trucadas en un sistema donde el hardware no lo admite, y hay un error.

2. No hay ninguna incompatibilidad, y Jaguar/Meridian decidió incluir un nuevo módulo DSP mal considerado fuera del alcance del consumidor, y están esperando que les dé las gracias.

3. Hay un menú de nivel profundo que soy demasiado tonto para encontrar donde puedo desactivar esta "función". Recuerda algo que encontré en la literatura conocido como Control de Volumen Dinámico, pero no creo que mi coche lo tenga. Y si lo tiene, desearía que no lo tuviera.

No creo que este sea un problema de oídos de oro, y no tengo expectativas especialmente altas para este sistema de audio. Lo encontré aceptablemente limpio y sencillo antes, y razonablemente receptivo a mis ligeros ajustes de ecualización.

Si alguien más está escuchando lo que estoy escuchando en sus propios sistemas, hágamelo saber. Mientras tanto, mantendré al grupo informado cuando hable con los técnicos al respecto.

¡De acuerdo, adiós!

Paul

Image



Image
 
#3 ·
¡Ja! Realmente no soy un experto en audio para automóviles, solo muchos años grabando música. El sistema envolvente Meridian es exactamente el tipo de cosa que esperaría que causara esto si no funcionara del todo bien, pero mi sistema nunca me ha mostrado ninguna configuración para esto. El mío es un S y no creo que tenga el sistema sofisticado.

No me suena a un problema de ancho de banda de datos, aunque es más notable con mi teléfono como fuente que con la radio terrestre o satelital... Creo que es porque con mi propia colección de música, soy más consciente de cómo se supone que debe sonar el material, y también espero un cierto aplanamiento dinámico con las transmisiones de radio. Por otro lado, no escucho el problema cuando uso mi teléfono a través de CarPlay en el coche de mi esposa.

Altavoces defectuosos... tal vez el sistema tenga un limitador diseñado para proteger los altavoces, y se activa mucho antes de lo que debería (debo agregar que el problema existe en todos los niveles de escucha).

¡Cualquier opinión es bienvenida! ¡Gracias!
 
#4 ·
ACTUALIZACIÓN

Alerta de spoiler: No hay mucho que informar.

El concesionario de Los Ángeles (excelente servicio, por cierto) encontró una actualización para el software de control del amplificador, que es independiente del software SOTA para el sistema de infoentretenimiento en general, y la instaló. Desafortunadamente, eso no corrigió el problema. El concesionario va a investigar más antes de que vuelva a llevar el coche. El siguiente paso para mí es ver si puedo abrir un canal a Jaguar o Meridian.

¡Estén atentos!

P
 
#5 ·
ACTUALIZACIÓN

No hay nada técnico que informar. Sin embargo, rellené un formulario web en Meridian y recibí una respuesta junto con una derivación del problema a Jaguar UK y luego a la oficina ejecutiva de Jaguar Land Rover North America, todo en un par de días. Ahora hay un número de caso. Esta es una capacidad de respuesta bastante excepcional, en mi experiencia, así que quería publicarlo aquí para dar crédito donde se debe.

Más por venir.

P
 
#6 ·
He recibido una respuesta de JLR, y la respuesta es "todo está bien, lo que sea que estés escuchando es lo que se pretende". He presionado al representante para algo más específico e informaré la semana que viene. Mientras tanto, me encantaría saber si alguien más está experimentando algo similar. Es más notable con material que tiene mucho rango dinámico, como masters más antiguos o música clásica.

¡Gracias!

P
 
#7 ·
Aquí hay otra actualización. Creé un par de archivos de prueba que contienen ruido blanco e impulsos sinusoidales a varios niveles y frecuencias (en el caso de los impulsos sinusoidales), los copié en tres formatos sin pérdida y los reproduje directamente a través del sistema a través de una memoria USB. Ahora tengo una mejor idea de la tontería que el sistema está aplicando a la señal, junto con evidencia concluyente de que no tiene nada que ver con CarPlay o el iPhone.

Detente aquí si no quieres que te salpique un nerd.

En el extremo superior (hablando dinámicamente), hay mucha compresión agresiva y/o limitación de picos que ocurre por encima de aproximadamente -10dB (en la escala digital), de modo que las ráfagas sucesivas de ruido blanco a -10dB y luego -5dB suenan casi igual. Creo que todo el espectro se está atenuando (es decir, no es multibanda), porque con ruido blanco constante superpuesto a impulsos sinusoidales, se pueden escuchar las frecuencias más altas del ruido blanco bajando con cada impulso, independientemente de la frecuencia del impulso (hice octavas de 1 kHz a 62,5 Hz). Sin embargo, parece estar ejecutando este proceso en los canales izquierdo y derecho por separado. Hay una sección de la prueba donde los impulsos se alternan a la izquierda y a la derecha, y se puede escuchar el ruido blanco panorámico yendo y viniendo 180 grados opuestos (puede haber algo de psicoacústica aquí, pero dudo que pueda ser tanto). Más obviamente, hay un aumento lento que se aplica cada vez que la señal permanece por debajo de aproximadamente -35dB durante más de uno o dos segundos, de modo que, en el transcurso de, por ejemplo, seis segundos, el ruido blanco constante impreso a tales niveles se duplica gradualmente en volumen aparente.

Tengo que suponer que este comportamiento es demasiado complejo para ser el resultado de algo roto. Supongo que es el mismo paquete SOTA que se está implementando en toda la línea de productos elegibles, con la expectativa de que ciertos conjuntos de funciones estarán disponibles o no, dependiendo del vehículo, y que la "reducción de rango dinámico agresivamente obscena" es un botón que se puede presionar en otro automóvil, pero me quedé atascado con él en la posición "encendido" en un sistema que es demasiado tonto para revelarlo como un parámetro direccionable. Si soy especialmente gruñón al respecto, supongo que Jaguar cree que a nadie con el estéreo de nivel básico le importa cómo suena, y no se molestó en pensar en cómo se comportaría la actualización en tales sistemas.

Si soy el único al que le importa esto, que así sea, pero si alguien más ha notado algo similar y cree que podría estar loco, ¡no está solo!

De acuerdo, adiós por ahora

P
 
#10 ·
Definitivamente puedo imaginar escenarios en los que este comportamiento sería preferible, tal como has sugerido, cuando hay un ruido ambiental excesivo y el usuario/conductor se cansa de subir las partes silenciosas. Es irritante que Jaguar decidiera que en ciertas configuraciones no habría forma de desactivar esto, y difícilmente es un efecto transparente.

Sí, estoy seguro de que el concesionario me haría una comparación A/B, como una forma de reforzar lo que estoy bastante seguro de que ya sé. No he terminado mi conversación con la empresa, así que veremos qué es necesario.

P
 
#11 ·
El resultado de la prueba de hoy fue el mismo, iPhone vs. memoria USB, múltiples formatos del archivo. No he conectado el iPhone de otra persona a través de CarPlay, lo que probablemente debería hacer solo para agregar evidencia a la evidencia, pero la prueba USB descarta bastante bien la posibilidad de que la fuente sea el problema.
 
#12 ·
Estoy convencido de que mi I-Pace de 2020 tiene algún tipo de problema de señal o compresión que hace que la música suene bastante plana. Tenía el mismo sistema Meridien en mi XE, y la diferencia entre los dos es abismal. Me encantaba en mi XE, y estoy totalmente decepcionado con el sistema de mi I-Pace. Esto ha persistido desde que lo compré, a través de muchas actualizaciones de ICTP. No depende de la fuente, y el ecualizador no ayuda. Desafortunadamente, el concesionario nunca tiene I-Paces en stock para que pueda ir a comparar el sistema con otro vehículo.
 
#13 ·
Es muy plausible que estemos describiendo lo mismo aquí. Descubrí que la actualización que ocurrió en diciembre pasado fue la única actualización que recibió mi auto desde 2019 (lo compré CPO en noviembre), por lo que la rareza podría haber comenzado en cualquier momento del camino. No hay una solución específica por venir, así que solo espero que consideren corregir esto con la próxima actualización. Supongo que para que eso suceda, sería bueno que más personas se quejaran al respecto.
 
#14 ·
¿Quién de aquí sabe sobre SDD/CCF? Tengo la hipótesis de que si pudiera echar un vistazo debajo del capó digital (o convencer a mi concesionario de que lo haga), podría identificar algún tipo de desajuste de configuración que está causando que mi audio suene mal, O engañar al coche para que me dé acceso a algunos controles deslizantes y casillas de verificación adicionales que mi sistema actualmente no tiene. ¿Algún consejo?
 
#15 ·
Escuché lo mismo que tú... me sorprendió mucho. Estaba escuchando Rammstein, y hay una parte que es muy explosiva con la batería, y todo se encogió y toda la potencia desapareció. Cambié a estéreo y estaba bien. Todas las otras opciones tenían un sonido muy comprimido que mata toda la dinámica. Tengo un 19 HSE con la opción de sonido superior
 
#16 ·
¡Exactamente!

Es interesante para mí que en modo estéreo el problema pareciera desaparecer. En el 380w solo tengo estéreo, así que me pregunto si por alguna razón el software se entregó atascado en modo envolvente, aunque mi sistema no lo admita. Voy a seguir difundiendo la noticia y recopilando informes de otros propietarios para ver si finalmente podemos obtener una respuesta al respecto.

¡Gracias!

P

Escuché lo mismo que tú... me sorprendió mucho. Estaba escuchando a Rammstein, y hay una parte que es muy explosiva con la batería, y todo se encogió y toda la potencia desapareció. Cambié a estéreo y estuvo bien. Todas las demás opciones tenían un sonido muy comprimido que mata toda la dinámica. Tengo un 19 HSE con la opción estéreo superior
 
#17 ·
Hola pb, ¿hay algún "protocolo" que te gustaría que algunos de nosotros probáramos, para ver si podemos reproducir tus observaciones (sin el análisis y la medición cuidadosos que has hecho, porque eso está fuera de las capacidades de la mayoría aquí)? Por ejemplo, una canción específica, configuraciones específicas para probar en el audio, etc.?
 
#18 ·
Hay una sección del archivo de prueba que hice donde el comportamiento es muy obvio. Haré un archivo más pequeño solo de esa sección y lo publicaré con instrucciones.

Si solo quieres escuchar música, elige algo que tenga una mezcla de partes fuertes y silenciosas. Si suena como si no hubiera suficiente diferencia entre las dos, entonces tienes el problema que yo tengo. Algo familiar del repertorio clásico, como la Obertura 1812, tal vez, debería revelar esto.

La canción "Synchronicity I" de The Police parece volver locos a los limitadores, pero mi oído podría ser sensible a ella. Podrías escuchar esa canción, y si suena como si las voces y los platillos estuvieran bailando en lugar de venir hacia ti a un volumen y posición consistentes en el escenario sonoro, entonces tienes el problema que yo tengo.

Tengo el sistema de 380w, por lo que la única configuración que tengo es graves, agudos, sub y fader/balance. Si puedes reproducir esto en un sistema con más opciones, o en un sistema PIVI, me interesaría saber qué configuraciones "avanzadas" parecen corregirlo.

¡Gracias! Publicaré un nuevo archivo de prueba mañana.

P
 
#19 ·

Aquí hay un archivo de prueba para cualquiera que sienta curiosidad. El archivo consta de dos secuencias diferentes, y cada una se reproduce dos veces seguidas. Cópielo en una memoria USB y reprodúzcalo desde allí. Siga leyendo para obtener descripciones detalladas de lo que se imprime en el archivo y qué escuchar.

Para simplificar, me referiré al procesamiento no deseado que mi sistema está aplicando como "Suck-pression".

La primera secuencia comienza con 8 segundos de ruido blanco a -15dB constantes. Aunque el problema ocurre en todos los niveles de escucha, como referencia, puede configurar el volumen en "cómodamente alto" durante este tono inicial. Después de 8 segundos, hay 8 segundos más de ruido blanco a -3dB. Sin Suck-pression, esta sección debería ser mucho, mucho más alta que la sección anterior, probablemente bastante incómoda. Con Suck-pression, sonará un poco más alto que la sección anterior, porque Suck-pression está atenuando automáticamente el nivel. La tercera sección es de 8 segundos de ruido blanco a -40dB constantes. Escuchará que el nivel baja en una gran cantidad, pero luego Suck-pression aumentará gradualmente el volumen durante los 8 segundos, subjetivamente a aproximadamente el doble del volumen inicial. Recuerde que esta sección está grabada a -40dB constantes sin cambios de nivel.

Esa secuencia se repite, luego comienza una secuencia similar. Esta vez, cada sección de ruido blanco se imprime unos 5dB más baja que antes (por lo tanto, -20dB, -8dB y -45dB respectivamente). Eso es para dar margen a una capa adicional, que es un tono de prueba de 1 kHz impreso a -15dB. Esto ayudará a aclarar que la segunda sección de ruido blanco se está atenuando, porque, si bien el tono de prueba se imprime a un nivel inquebrantable para el resto del archivo, sonará como si cayera mucho más bajo cuando entre la segunda ráfaga de ruido blanco. Esa es Suck-pression en acción.

Si suficientes personas se quejan de esto, espero que Jaguar incluya un botón en la próxima versión para Suck-pression hi, lo y OFF en nuestros automóviles. Dicho botón podría incluso existir en otros automóviles JLR con diferentes sistemas de infoentretenimiento. Hay condiciones en las que Suck-pression podría ser deseable para algunos oyentes. Personalmente, lo odio con fuego. En términos menos técnicos que los anteriores, chupa la vida de todo, introduce mucha inconsistencia fluctuante, estropea el equilibrio de frecuencias, destruye los fundidos, etc., etc. Todo es enloquecedor, porque el sistema base Meridian 380w en realidad era bastante bueno antes de que comenzara este problema. En otras palabras, no solo es sucky, es innecesariamente sucky.

Me complace responder otras preguntas. Me entusiasmaré con cualquiera durante el tiempo que sea necesario.

¡Disfrutar!
P
 
#22 ·
Grandes experimentos. ¿Tiene los números reales o solo estas capturas de pantalla de una aplicación? Si tiene los números, puede trazar las diferencias puntuales, lo que resaltará visualmente lo que está escribiendo en las descripciones. Una escala en el eje Y también podría ser útil porque está escalando la entrada y la salida de manera diferente. Tengo más sugerencias, pero comencemos con los números si los tiene.
 
#23 ·
Sí, el software que estoy usando no pone dB en la Y, supongo que porque las representaciones de la forma de onda tienen una relación indirecta con la intensidad expresada en dB, y hay como 17 opciones diferentes para la medición VU, que supongo que cada una tiene una relación matemática diferente con los gráficos. Supongo que la forma real de hacer esto sería obtener una herramienta de análisis que trazara su intensidad medida (especificando qué tipo de medición se está utilizando) contra el tiempo como un gráfico, en lugar de solo usar imágenes de forma de onda. Todo esto se está acercando a los límites de mis conocimientos técnicos y estoy bastante seguro de que mi audiencia (Meridian y Jaguar) me ignorará de todos modos, jajaja.
 
#24 ·
Sé que este foro refleja una amplia gama de experiencias con el soporte de JLR, pero estoy asombrado y agradecido de que esto parezca haber funcionado.

De Meridian:

"A modo de actualización, Meridian y JLR han completado nuestro taller sobre este asunto y han presentado nuestros hallazgos a la gestión de flotas de JLR, para su procesamiento. En última instancia, un proceso de lanzamiento se decidirá internamente en JLR y se implementará para los clientes apropiados. Actualmente, no tengo ninguna indicación de cuánto tiempo podría llevar esto.

Los cambios verán una mejora en la dinámica del sistema en todos los volúmenes y el rendimiento en la parte superior de la curva de volumen.

Nos gustaría agradecerle por llamar directamente nuestra atención sobre esto y esperamos que esté tan contento con el resultado como nosotros.

Si hay alguna actualización o cambio importante al respecto, me pondré en contacto, de lo contrario, me gustaría desearle un día maravilloso y espero que esta actualización le permita disfrutar plenamente de su sistema de audio Meridian."

Continuaré proporcionando actualizaciones, pero por ahora, permítanme simplemente celebrar esto. Este es un comportamiento corporativo excepcionalmente receptivo, y aunque reconozco que no todos han tenido este tipo de experiencia en cada problema, creo que es importante llamar la atención positiva sobre esto cuando sucede. ¡HURRA!

P
 
#26 ·
Wow, grandes noticias. No creo que se comprometan explícitamente con un lanzamiento, pero parece que hay una buena posibilidad de que veamos uno. No esperaría nada pronto (parece que estamos en un ciclo de actualización anual ahora, lanzado en/alrededor de noviembre), si realmente abordan esto, será masivo. Odio el sistema de sonido de mi I-Pace. Tenía efectivamente el mismo sistema Meridien en mi XE y me encantó.
 
#27 ·
¡Todo lo que puedo decir es: “¡GUAU!”

Recientemente obtuve mi E-Pace y AMO el coche. Pero con experiencia en ingeniería de audio, odio absolutamente la forma en que suena el sistema meridian. Parece que las personas a las que les he mostrado no saben la diferencia y pensé que estaba tomando pastillas para locos.

Gracias por todo su arduo trabajo en esto, es increíble. Leer sus experimentos y hallazgos confirmó todo lo que estaba escuchando. Hay algún limitador duro en alguna parte y solo tengo acceso a la misma configuración que usted, sin posibilidad de cambiar.

La respuesta corporativa que recibió también es fantástica y me da la esperanza de que haya un día en que me encante escuchar música en mi coche.
 
#28 ·
Hola, yo también tengo este problema. Acabo de comprar un XE P300 HSE y el Meridian es simplemente terrible.
Lo que me sorprende es que ya tenía un XE fase 1 antes con el Meridian 380W y el sonido era realmente, realmente bueno. Ahora suena como una mierda total, con una compresión LOCA que simplemente me hace imposible escuchar música. Siendo un músico semi-profesional, esto es una gran decepción para mí, aunque el coche en sí es increíble.
El concesionario (Jaguar en Bélgica) me dijo que era el sistema surround Meridian, pero creo que se equivoca ya que no está escrito "surround" debajo del logotipo de Meridian en los altavoces. De todos modos, no debería sonar así. Incluso el sistema base de Jaguar suena mejor que esto.
Revisé mi sistema y está actualizado a la última versión. Ahora me pregunto si ha habido alguna confusión en la configuración de la actualización. Como mencionaste antes, tal vez una actualización para el sistema surround se aplicó a nuestra versión Meridian 380w, creando el desastre.
De todos modos, iré a Jaguar cuando tenga tiempo. Pero no tengo la intención de ser particularmente amable. Ser reactivo para enviar respuestas amables es una cosa, pero aportar soluciones reales es otra. Pediré una solución y no me callaré cuando elija los calificativos para describir la mierda del sistema de sonido. 😁