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Informes de batería de alto voltaje: la herramienta Autel Scanner puede hacerlo

12K views 96 replies 13 participants last post by  OMR  
#1 · (Edited)
No me di cuenta de que esto era posible. Puede ser de actualizaciones de reinicio.

Mi Autel MK808Z tiene "funciones calientes" de batería de alto voltaje. Otros escáneres Autel probablemente también tienen esta función, a menos que obtenga un modelo de gama baja.
  1. Mostrar información de voltaje del paquete de baterías de alto voltaje
  2. Verificación de la válvula de expansión térmica electrónica del enfriador de la batería de alto voltaje
  3. Leer el número de serie del paquete de baterías de alto voltaje
  4. Leer el estado de salud (SOH) del módulo de celdas del paquete de baterías de alto voltaje
  5. Leer la información del punto de acceso del módulo de celdas del paquete de baterías de alto voltaje
#1 proporciona un informe del voltaje de cada módulo de celdas. Solo toma un par de minutos para ejecutarse. Todos los míos informaron 11,7 V.
#2 no lo intenté (todavía)
#3 recupera un número de serie del BECM que se necesita en caso de reemplazo
#4 proporciona un informe del % SOH de cada módulo de celdas. Solo toma un par de minutos para ejecutarse. Los míos fueron del 88-90% con la mayoría al 90%.
#5 requiere ejecutar la carga durante 10 minutos y luego informa la lectura de la temperatura de ambos sensores de temperatura en cada módulo de celdas. Todos informaron 29C.

Nota: la batería no estaba completamente cargada cuando tomé estas lecturas.

La herramienta le permite crear informes en PDF para que no tenga que tomar fotos de la pantalla (a diferencia de lo que hacen los distribuidores con la herramienta TOPIx Cloud).
 
#2 ·
  1. Mostrar información de voltaje del paquete de baterías de alto voltaje
  2. Verificación de la válvula de expansión térmica electrónica del enfriador de batería de alto voltaje
  3. Leer el número de serie del paquete de baterías de alto voltaje
  4. Leer el estado de salud (SOH) de la celda del paquete de baterías de alto voltaje
  5. Leer información de puntos críticos de la celda del paquete de baterías de alto voltaje
#1 da un informe del voltaje de cada módulo de celda. Solo toma un par de minutos para ejecutarse. Todos los míos informaron 11,7 V.
#2 no lo intenté (todavía)
#3 recupera un número de serie del BECM que se necesita en caso de reemplazo
#4 da un informe del % SOH de cada módulo de celda. Solo toma un par de minutos para ejecutarse. Los míos fueron 88-90% con la mayoría en 90%.
#5 requiere ejecutar la carga durante 10 minutos y luego informa la lectura de temperatura de ambos sensores de temperatura en cada módulo de celda. Todos informaron 29C.
Para aquellos que no tienen el lector Autel, puede encontrar la información en el canBus aquí

2)
En el módulo HVAC (ECU 733)
PID 9A51, dígito 12: Falla de la válvula de expansión del refrigerante del enfriador
PID 9A51, dígito 13: Falla de la válvula de expansión del refrigerante en línea
PID 9A48: Posición objetivo de la válvula de expansión del refrigerante en línea
PID 9A49: Posición medida de la válvula de expansión del refrigerante del enfriador
PID 9A4A: Posición objetivo de la válvula de expansión del refrigerante del enfriador

3)
en el módulo BECM (ECU 7E4)
PID 4971: Número de serie de la batería

@Ayepace, solo por curiosidad, en el elemento #4 o #5, ¿cuánta información de celda da? 36?
 
#3 ·
Aquí están los informes. Algunos problemas de formato al editar para eliminar el VIN, pero la información está ahí.

Probé #2 arriba. Esto funciona si el cable de carga no está conectado. También lo encendí en modo de conducción cuando ejecuté la prueba. Opera el aire acondicionado a toda velocidad y el ventilador del intercambiador de calor va a toda velocidad. Esto dura varios minutos incluso después de que la prueba se completa. Obtienes una indicación de aprobado/suspenso cuando la prueba se completa.
 

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#6 ·
Aquí están los informes. Algunos problemas de formato al editar para eliminar el VIN, pero la información está ahí.

Probé #2 arriba. Esto funciona si el cable de carga no está conectado. También lo encendí en modo de conducción cuando ejecuté la prueba. Funciona el aire acondicionado a toda velocidad y el ventilador del intercambiador de calor va a toda velocidad. Esto dura varios minutos incluso después de que se completa la prueba. Obtiene una indicación de aprobado/suspenso cuando se completa la prueba.
Me pregunto si Autel AP2500E puede leer esta información, supuestamente es compatible con CANFD.

 
#4 · (Edited)
Me parece que, siempre y cuando su batería se cargue hasta cerca del límite PID de 448 voltios, eso le dirá la salud de su batería. Ayepace tenía 442,8 voltios después de cargar. Después de los reemplazos de mis celdas, tengo 444 voltios después de cargar. En cuanto a los puntos calientes, creo que he encontrado la razón por la que mi coche volvió al 72% de carga el año pasado. Después de un largo viaje a casa, en la autopista, con calor, conecté mi coche a mi suministro de 120v y cargó durante 2 días, luego se disparó tan pronto como mi esposa se fue en él. La carga de 120v no proporciona refrigeración a la batería y recientemente he estado monitoreando las 6 temperaturas de la batería continuamente al cargar, usando mi Scangauge. Mis temperaturas están todas alcanzando más de 190f cuando se usa el suministro de 120vac. Al cargar con 240vac, las temperaturas nunca superan los 125f. He leído en línea que no debe cargar las baterías de litio a más de 147f. No estoy seguro de si eso es para nuestras baterías, pero parece que la carga de 120v puede hacer que vuelva a cargar al 72%. Cuando obtuve mi primer coche eléctrico, me sorprendió que no tuviera un voltímetro.
Corrección: Me corrijo. Su voltaje máximo siempre debe estar alrededor de 444-446 voltios nuevo. No importa si una celda está mal o no. Pero insinúa que sus otras celdas se están sobrecargando para compensar. Por lo tanto, es bueno saber lo que están haciendo sus celdas, pero solo si reduce su voltaje máximo completamente cargado para dar cuenta de la pérdida de las celdas malas.
 
#7 ·
He pedido un escáner Autel (MK900) para investigar cómo pueden leer el SOH de las 36 celdas del canBus. Aquí hay un video de lo que puede hacer el Autel. He comenzado la ingeniería inversa del tráfico de red y he aislado algunos comandos enviados por el escáner Autel al coche. Investigación en curso.
 
#16 ·
He pedido un escáner Autel (MK900) para investigar cómo pueden leer las 36 celdas SOH del canBus. Aquí hay un video de lo que puede hacer el Autel. He comenzado la ingeniería inversa del tráfico de red y he aislado algunos comandos enviados por el escáner Autel al coche. Investigación en curso.
¡Gracias por el video!
 
#8 ·
También estoy interesado en obtener un escáner de coche. Sin embargo, es difícil elegir entre todos los modelos Autel. Estaba pensando en un 900 BT, pero luego está maxicom, maxisys, maxipro, maxipad, etc. 808. 900. 906. 908. Es un fastidio tener que ordenar. Además, sus precios suben y bajan regularmente, por lo que parece que siempre te están estafando.
 
#9 ·
De acuerdo, la línea Autel es un desastre total. La versión BT es la versión Bluetooth de la versión no BT y cuesta más. Estoy de acuerdo con un cable. @Ayepace pudo leer lo que necesitaba con un MK808Z. El MK900 parece ser la evolución de 2024 del MK808 (pantalla un poco más grande, versión de Android actualizada, soporte Doip para una comunicación más rápida, ...). No pude identificar la diferencia entre MK900 y MX900. Lo elijo al azar...
 
#10 ·
Conseguí el que conseguí puramente porque estaba en una venta flash e incluía el accesorio de la cámara. Hizo muchas actualizaciones de software al principio, incluida la versión de Android. Tampoco puedo encontrarlo en el sitio web de Autel en EE. UU. como producto actual o heredado. Es bueno ver que @dernotte está progresando en la determinación de las comunicaciones para los datos adicionales. Esperemos que esto lleve a que otros puedan usar herramientas OBDII menos costosas para obtener datos sobre sus gatos.
 
#12 · (Edited)
Algún progreso:

Cuando miro lo que Autel está enviando, encontré este patrón. He copiado los primeros 8 patrones, para las primeras 8 celdas. Parece que los datos SOH están disponibles a través de una "rutina de activación remota", con el número de servicio 0x31, y no como un PID estándar, con acceso a través del número de servicio "22" (ver aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Unified_Diagnostic_Services).
Podemos ver esta secuencia "enviar a BECM: 31 01 40 d2 01", luego "enviar a BECM: 31 01 40 d2 02", "enviar a BECM: 31 01 40 d2 03", ... 36 veces. El último dígito es el número de celda. La rutina de activación remota "31" para el iPace no está documentada en ningún lugar, todo son conjeturas.
La respuesta a la rutina es un número de 17 dígitos, parte de él parece ser el número de celda, pero el hecho interesante es que el último dígito de la secuencia de 17 dígitos es el doble de lo que Autel me da para el SOH de la celda: 0x9E para 79%, 0xA0 para 80%, 0x92 para 73%, etc...

Celda #1 79,0%
Tx(7E4): 31 01 40 d2 01
Rx(7EC): 71 01 40 d2 4a 01 36 38 ad c5 6e 2b 43 43 54 c8 9e

Celda #2 83,0%
Tx(7E4): 31 01 40 d2 02
Rx(7EC): 71 01 40 d2 4a 02 36 38 a9 c5 4e 2a 43 42 54 c8 a6

Celda #3 82,0%
Tx(7E4): 31 01 40 d2 03
Rx(7EC): 71 01 40 d2 4a 03 36 38 a9 c5 4e 2a 42 42 54 c8 a4

Celda #4 80,0%
Tx(7E4): 31 01 40 d2 04
Rx(7EC): 71 01 40 d2 4a 04 36 38 ad c5 4e 2b 43 43 54 c8 a0

Celda #5 79,0%
Tx(7E4): 31 01 40 d2 05
Rx(7EC): 71 01 40 d2 4a 05 36 38 ad c5 8e 2d 43 44 58 c8 9E

Celda #6 79,0%
Tx(7E4): 31 01 40 d2 06
Rx(7EC): 71 01 40 d2 4a 06 36 38 ad c5 8e 2d 44 44 94 c8 9e

Celda #7 80,0%
Tx(7E4): 31 01 40 d2 07
Rx(7EC): 71 01 40 d2 4a 07 36 38 b1 c5 8e 2d 44 44 54 c8 a0

Celda #8 73,0%
Tx(7E4): 31 01 40 d2 08
Rx(7EC): 71 01 40 d2 4a 08 36 38 ad c4 8e 2a 43 44 54 c8 92
 
#13 · (Edited)
Algún otro progreso

Antes de usar esta rutina para leer el SOH de una celda individual, parece que debemos poner el automóvil en modo de diagnóstico con

Tx(7E4): 10 03
Rx(7EC): 00 19 01 f4

Modo/servicio "10": Control de sesión de diagnóstico
03: Sesión de diagnóstico extendida

Tx(7E4): 27 03
Rx(7EC): 39 39 86
Tx(7E4): 27 04 6e f1 8c
Rx(7EC): 00 00 00 00

Modo/servicio "27": Acceso de seguridad

El documento dice: "La verificación de seguridad está disponible para habilitar los servicios más críticos para la seguridad. Para este propósito, se genera una "Seed" y la unidad de control la envía al cliente. A partir de esta "Seed", el cliente debe calcular una "Key" y enviarla de vuelta a la unidad de control para desbloquear los servicios críticos para la seguridad."

Mí suposición es que "39 39 86" es una semilla para calcular una clave y "6e f1 8c" es la clave creada por Autel a partir de esa semilla. La respuesta "00 00 00 00" debe ser "todo bien"

Encontré este hilo en algún lugar de Internet:

Dudo que lo hagas, pero si (!) realmente necesitas acceso de seguridad (solicitud 27), eso normalmente funcionará de manera diferente. Consulte la sección 9.4 del documento ISO: necesita crear una clave a partir de la semilla proporcionada por el servidor. Por lo tanto, necesita saber cómo calcular la clave, lo que normalmente implica algún método de cifrado no obvio. Es posible que pueda derivar el método mirando los registros CAN de un dispositivo de servicio que obtiene acceso.
 
#14 ·
Confirmado: Introducción a UDS — documentación udsoncan 1.23.1

A menos que JLR comparta con nosotros el algoritmo de encriptación para calcular una clave secreta basada en una semilla, no hay forma de ir más allá de ese paso. O podemos hacer un enfoque de fuerza bruta, ya que la semilla solo tiene 3 dígitos, por lo que podemos mapear cada posibilidad para cada combinación de 3 dígitos....

Pero considerando que JLR bloqueó todas las API de terceros con un nuevo algoritmo seguro, dudo que podamos obtener este.
 
#17 ·
Un poco de esperanza:

La implementación de seguridad parece ser lo suficientemente tonta como para proponer siempre la misma seed después de que el coche se encienda.
Así que, el primer intento, después del encendido del coche, para obtener acceso seguro al BECM es

Tx(7E4): 27 03
Rx(7EC): 39 39 86. <-- Seed
Tx(7E4): 27 04 (6e f1 8c) <-- clave privada
Rx(7EC): 00 00 00 00

Intentaré de nuevo en una hora para validar este punto, pero la primera seed que tuve del coche hoy, y la primera seed que tuve del coche ayer, fue la misma. También validaré si la segunda y la tercera seed son iguales también.
 
#18 · (Edited)
¡Éxito!

Confirmo que la primera semilla es siempre la misma. Pero no sé si todos los iPace tienen la misma semilla o no. Alguien más tiene que confirmar esto repitiendo mi experimento.

Aquí hay una captura de pantalla de la terminal CarScanner (aplicación móvil conectada con un adaptador BT OBD2). No hay ningún dispositivo Autel aquí. Puedes ver cómo leer la Celda #1, y es válido para cualquiera de las 36 celdas.
 
#19 ·
Hola Dernotte, Perdón, solo estoy viendo esto. He estado ocupado este fin de semana.
Estoy bastante perdido con los PID. Estoy seguro de que has visto los puntos para usar en un ScanGauge y he oído que se basan en números hexadecimales, lo que realmente está fuera de mi zona de confort. Me devolvieron los números para leer los números de serie de la fecha de la batería de tracción y los 3 conjuntos de números están fuera de mi alcance. Vi dónde alguien con una camioneta Toyota estaba interpretando los números de ScanGauge para usar con un Torquepro. Mi calculadora de Windows y yo luchamos con los intercambios de números hexadecimales que estaba haciendo.
Ejemplo de números ScanGauge: RXF incluye un divisor y los cuatro últimos números TXD. RXD tiene que ver con el número de bytes. MTH es multiplicador y divisor y restador. Estas son las explicaciones simples.
Abajo está para un ScanGauge III ................. TXD............... RXF.................... RXD... MTH
TractionBatteryAmps TracBattAmps .... 07E422490C 04628549060C 3010 000A0028E000
Mis páginas de entrada de ScanGauge para los encabezados anteriores son TXD máx. de 14 dígitos, RXF máx. de 12 dígitos, RXD máx. de 4 dígitos y MTH máx. de 12 dígitos. En su ejemplo anterior, tiene números compuestos por 19 dígitos. Entonces, si tuviera que enviar algo a ScanGauge y pedirles que los interpretaran en un código legible para mi ScanGauge, ¿cómo sería? Supongo que el TXD comenzaría con 07E4, pero ¿de dónde vendría? No veo el 22 en los cálculos anteriores y pensé que todas nuestras lecturas de bus tenían que tener ese 22. No creo que un ScanGauge pueda activar todos los interruptores que deben activarse, a menos que sea un PID separado para cada interruptor y no estoy seguro de cómo funcionaría. Creo que el ScanGauge no tiene la capacidad de responder a las respuestas solicitadas en la lectura de la celda anterior. No tiene un botón para reconocer algo. Avísame tus comentarios.
 
#20 · (Edited)
Desafortunadamente, la secuencia es mucho más compleja que 1) pedir que se lea un valor 2) leer el valor e interpretarlo.
En este caso es: 1) activar el modo de diagnóstico 2) entrar en el modo privado y obtener el número de semilla para la clave privada 3) calcular una clave privada basada en la semilla y enviar la clave privada 4) si la clave privada es aceptada, iniciar una llamada de rutina interna para obtener el SOH 5) interpretar el valor devuelto. No sé si se puede hacer esta secuencia 1-2-3-4-5 con ScanGauge.
 
#23 ·
Desafortunadamente, la secuencia es mucho más compleja que 1) pedir que se lea un valor 2) leer el valor e interpretarlo.
En este caso es: 1) activar el modo de diagnóstico 2) entrar en el modo privado y obtener el número de semilla para la clave privada 3) calcular una clave privada basada en la semilla y enviar la clave privada 4) si la clave privada es aceptada, iniciar una llamada de rutina interna para obtener el SOH 5) interpretar el valor devuelto. No sé si puedes hacer esta secuencia 1-2-3-4-5 con ScanGauge.
¡Estoy de acuerdo!
 
#22 ·
Continuando con la investigación, descubrí que la misma solicitud en el BECM da, el SOH, el voltaje y 2 temperaturas para cada celda

Aquí está la respuesta para las primeras 12 celdas

El dígito #3 es el voltaje (dividir por 10)
El dígito #7 y 8 son la temperatura (restar 40)
El dígito #11 es el SOH (dividir por 2)

Cell01: 37 39 6d cb 6e 5b 3a 3a 54 c8 9e
Cell02: 37 39 71 cb 6e 5b 3a 39 54 c8 a6
Cell03: 37 39 71 cb 8e 5c 3a 3a a4 c8 a4
Cell04: 37 39 71 cb 8e 5b 3a 3a 54 c8 a2
Cell05: 37 39 71 cb 8e 5b 3a 3a 54 c8 9c
Cell06: 37 39 75 cb 8e 5b 3a 3a 54 c8 9c
Cell07: 37 39 71 cb 8e 5d 3a 3a 54 c8 9e
Cell08: 37 39 75 ca 4e 5c 3a 3a 58 c8 92
Cell09: 37 39 71 cb ae 5c 39 3a 58 c8 9e
Cell10: 37 39 6d cb 6e 5b 39 39 54 c8 a0
Cell11: 37 39 71 cb 8e 5c 3a 3a a8 c8 9a
Cell12: 37 39 71 cb 6e 5b 3a 3a a4 c8 9e


De la misma manera, hay una temperatura por celda. En mi caso es 18c. El autel da 2 temperaturas: temp1 y temp2. Esto podría ser el "3A 3A".
 
#29 ·
Podría enviarte mi teléfono de respaldo con torque pro cargado. Estoy seguro de que ese sería el momento en que necesitaría el teléfono de respaldo de nuevo. :| Tampoco sé dónde está mi conector obd bluetooth. Supongo que podría funcionar con mi dispositivo ethernet para bimmerutility.
 
#31 ·
Aquí están mis registros byte1-byte6

soc 36,3% 3611mv
Módulo#1 36 38 71 c3 6e 1d


soc 34,2% 3607mv
Módulo#1 36 38 5d c2 ae 17
Módulo#2 36 38 55 c2 ce 17
Módulo#3 36 38 59 c2 ce 15
Módulo#4 36 38 55 c2 8e 15

soc 34,2% 3607mv
Módulo#1 37 ba 11 d0 8e 86
Módulo#2 37 ba 11 d0 ae 84
Módulo#3 37 ba 15 d0 2e 83
Módulo#4 37 ba 0d d0 ae 83
 
#32 ·
Después de más investigaciones con @dbwarrior, parece que el voltaje podría estar en el byte 1&2 dividido por 0x500. En este caso 0x3739 / 0x500 = 11.04v

Cell01: 37 39 6d cb 6e 5b 3a 3a 54 c8 9e
Cell02: 37 39 71 cb 6e 5b 3a 39 54 c8 a6
Cell03: 37 39 71 cb 8e 5c 3a 3a a4 c8 a4
Cell04: 37 39 71 cb 8e 5b 3a 3a 54 c8 a2
Cell05: 37 39 71 cb 8e 5b 3a 3a 54 c8 9c
Cell06: 37 39 75 cb 8e 5b 3a 3a 54 c8 9c
Cell07: 37 39 71 cb 8e 5d 3a 3a 54 c8 9e
Cell08: 37 39 75 ca 4e 5c 3a 3a 58 c8 92


el valor del byte 3 y 6 disminuye cuando el SOC sube, ¿así que podría estar relacionado con la resistencia interna?
el valor del byte 4 sube cuando el SOC sube, ¿así que podría estar relacionado con la corriente?
 
#48 ·
Aquí sensor personalizado para solicitar datos del módulo1 a través de la aplicación Car Scanner
View attachment 8786

Y aquí está el resultado cuando presionas el botón "test":
View attachment 8787
Hola, perdona la interrupción grosera, pero estoy trabajando en un panel de control "carscanner" con la ayuda de D.Ernotte en el foro del Reino Unido, y le señalé que en sus dos fotos de arriba, la primera foto muestra una consulta al módulo 06, y sin embargo la foto del resultado de la prueba muestra una respuesta proveniente del módulo 01 - ¿es esto simplemente un error en las fotos que elegiste mostrar aquí, por favor?